¿Cómo es trabajar con un Consultor profesional?
Muchas veces me preguntan como trabajo, ya que el Asesoramiento Empresarial tiene variantes y no siempre se conocen con claridad.
Como Consultor ejerzo cierta influencia sobre una persona, grupo ó una organización, pero sin poder directo para efectuar los cambios o llevar los programas de trabajo a la práctica.
Esto es fundamental en MI ESTILO de trabajo, porque estoy convencido que no debemos crear dependencia, sino enseñar y facilitar metodologías para el desarrollo organizacional.
La meta ó producto final de la consultoría se denomina “intervención” y se produce en 2 variantes:
- En un nivel es lograr cualquier cambio de índole estructural, política o de procedimiento en la línea de organización (siempre para mejorar la situación actual)
- Un segundo tipo es el resultado final por el cual una o varias personas han aprendido algo nuevo o cambiado una forma de pensar o ver una situación.
Un diferencial en mi forma de trabajo es que debido a que vengo del mundo de la educación, hago un mix entre Asesoría + Formación, esto es importante porque me ocupo de explicar conceptos y metodologías a mis clientes, además de entregar siempre los «paso a paso», plantillas y guías de trabajo que luego te sirven para resolver problemas fácil, las veces que quieras.
Disponemos de 3 habilidades:
1. Técnicas
Formación específica en uno o varios campos empresariales.
2. Interpersonales
Para tratar con las personas, traducir ideas a palabras, escuchar, guiar y brindar apoyo.
3. Consultor propiamente dicha:
Entender el verdadero problema y sus causas. Ser competente en diseñar y ejecutar cada una de las etapas de la intervención. Llevar correctamente el proyecto de consultoría, ordenar, priorizar, comunicar y lograr los objetivos propuestos.
A esto le agrego otro diferencial: mi experiencia diversa en rubros industriales, agropecuarios, tecnológicos, sector privado, sector público, sector financiero y académico, me otorgan una mirada integral y un background muy completo para entender, conectar y resolver los desafíos de manera efectiva.
En la relación Cliente-Consultor hay mucho más que la simple esencia del problema ó proyecto en el cual se trabaja. También es indispensable el aspecto interpersonal y los sentimientos que van surgiendo, muchas veces la verdadera fuente de información y del problema y por lo tanto, indican el camino a la solución.
Los 4 elementos de la interacción consultor-cliente son:
Responsabilidad: debe ser equilibrada en 50 y 50.
Sentimientos de ambas partes durante todo el trabajo.
Confianza: se construye entre las partes y es fundamental para lograr resultados
Necesidades: acceder a la empresa y a la información, hablar y reunirse con las personas, apoyo de los directivos y enfrentar las resistencias.
Mis metas como consultor son:
- Establecer un vínculo de colaboración.
- Ayudar a solucionar los problemas de manera que permanezcan resueltos, ir a las verdaderas causas y enseñar al Cliente los métodos para que los solucionen la próxima vez. No crear dependencia sino transferir capacidades.
- Asegurar que se brinde atención no solo al problema técnico-comercial, sino también a las relaciones, cuestiones del proceso y de las personas involucradas.
- Aumentar el compromiso del cliente con la intervención del problema y su solución. Es quien debe asumir tanto el problema como las decisiones y llevar adelante la solución.